domingo, 10 de febrero de 2008

Repulsa al racismo


Hoy escribo mi total repulsa a los incidentes ocurridos estos últimos días en torno al Tablón del Residente de nuestro Colegio Mayor.

La protección legal fundamental en temas relacionados con el racismo o la xenofobia encuentra su base en la Constitución Española, concretamente en el artículo 14 en el que se contempla el principio de igualdad "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social."Así mismo el artículo 16 del mismo texto constitucional establece como derecho fundamental, la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

Además de la Constitución, se han redactado otras normas más específicas sobre el tema, cuyo fin primordial es establecer medidas contra el racismo (Ley Orgánica 4/200, Leyes de las Naciones Unidas, la Directiva del Consejo, de 29 de Junio de 2000) entre otras.

Algunos estipulan que el racismo es una forma de pensar. Pues bien, estoy totalmente en contra, pero si así lo piensan dejémosles porque así se recoge también en nuestra Constitución Española referente a la libertad de expresión, que es el pilar de nuestra democracia. Pero siempre y cuando se respete al resto que no piensa igual y, que menos, que respeten a los que no consideran de su misma “especie”. También a aquellos que estipulan que la "libre circulación de personas" tiene que "controlarse"(término permitido, pero que a mi pesar suena de forma aterrante ya que parece que estuviesemos hablando de la libre circulación del capital económico) creo que deberían fundamentarme más su maravillosa "teoria" sobre a los que se debe y no se debe dejar "pasar", porque parece que tuviesen fundamentos justificados para decidir quien debe y quien no debe atravesar el estrecho o cruzar los Pirineos. No creo que tengan ningún poder de dominancia para limitar quien debe o no debe venir.

Desde un punto de vista más personal, me atrevo a decir que me parece indignante la actitud que han tomado ciertos “personajes". Personas supuestamente“civilizadas”, preparadas universitariamente, personas independientes… pero señaladas a partir hoy, por los creyentes de la igualdad humana, ya que me parece no saben convivir con el medio que les rodea. Personas que creen tener el poder suficiente para poder arrancar los derechos de las personas y asfixiar a la dignidad del ser humano.

Los que se han atrevido a escribir tales blasfemias y barbaridades arcaicas propias de una civilización atrasada, no arriesgan a firmar sus insultos con su nombre (norma básica del Tablón del Residente) a excepción de uno que encima lo hace y quizás hasta presuma de ello. Ofendéis de una forma patética y ridícula.

A ciertos residentes hace poco más de un mes, se les sancionó por quemar la bandera institucional española, de la que he de decir que me siento muy orgullosa y que estoy completamente de acuerdo en la sanción impuesta por Dirección ya que está tipificado como delito por Ley, pero esto que ha ocurrido es una falta de vergüenza absoluta. Como he dicho se vulneran algunos artículos de la Constitución Española pero no olvidemos que se vulneran, también, las normas expuestas en la residencia para la utilización de cualquier medio periodístico de nuestro Colegio Mayor, así como las propias normas de convivencia de los Colegios Mayores de nuestra Universidad que todo el mundo tiene que aceptar antes de ingresar .

Espero que Dirección adopte las medidas oportunas que crea convenientes.

No hay comentarios: